lunes, 8 de diciembre de 2014

Hoy último día: con números de infarto


            La Euskal Denda afronta su recta final habiendo vivido unas jornadas de infarto en lo que  número de visitantes se refiere. Van sumando ya cerca de 13.000 las personas que han visitado la plaza del mercado de Durango. Unos números  que vuelven a hacer de esta feria un referente del mundo de la artesanía. Otro de los grandes éxitos de esta edición están resultando los talleres y demostraciones, que están siendo acogidos por los visitantes con gran receptividad y participación. Este lunes, a las ocho de la tarde, se clausurará esta edición que ya mira a la número 20.



            Jovenes y mayores están dejando visible su empatía con la artesanía y su mundo. Una edición la de este año  que cuenta con 50 expositores a los que dan vida artesanos provenientes de Araba, Benafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa,  Lapurdi y Nafarroa, quince de ellos acuden a esta edición por primera vez.
Por territorios Bizkaia aporta diecinueve artesanos. Gipuzkoa diecisiete, Nafarroa  cuatro, Araba  tres, Benafarroa dos y Lapurdi uno. La comarca del Duranguesado, epicentro de una gran actividad artesanal, está representada con  cinco firmas artesanas.
            Por sectores, se presentan seis artesanos de  agroalimentación, cuatro del vidrio, diez  de  metal. Junto a ellos dos artesanos de la fibras vegetales, cinco ceramistas y siete tallistas de madera. La confección textil está presente en siete expositores, cuatro más  acogerán trabajos en cuero y piel. Se deja espacio para los objetos  restaurados, los  reciclados, los  vinculados al deporte vasco y la cosmética. 
Las novedades son quince en total. Por primera vez están los joyeros vizcaínos Sua Joyeros, ArgentColor, Evaren Bitxiak y los guipuzcoanos  Shuaia Bitxiak y Pitxipolit.  Novedades serán también la especialista en vidrio Davinia de Diego de Bizkaia o la recicladora de elementos varios Idoia Musa de Gipuzkoa. Por primera vez acuden los productores agroalimentarios Arnabar y Betikogia.  Nuevos en la Euskal Denda son los artesanos dedicados a la confección textil Martina Menke y Mai KyK, ambos guipuzcoanos. Se completa el escenario de novedades con Lur Zeramika y Errealkubo ambos ceramista de Araba y Bizkaia respectivamente. Por primera vez también están en Durango una saga de maestros, los que se encuentran bajo la firma Alberdi Makila.
Occitania
            Asimismo, la participación de Occitania como país invitado está siendo un verdadero éxito. Tal y como viene siendo habitual, en las últimas ediciones, la Euskal Denda deja espacio para otra cultura. En esta decimonovena edición Occitania ha sido el país elegido y sus artesanos están asombrando a todos los asistentes.
            Desde Lleida se han acercado a la villa duranguesa  cuatro artesanos vinculados a diferentes ámbitos de la artesanía. El Taller Bausen  especialista en obras textiles, Ariza en piedra, Paers Bausen en  fibras vegetales y Pcorfer en madera.
            Gracias a su participación en la Euskal Denda tanto los artesanos vascos como el público está descubriendo oficios ya conocidos pero con particularidades propios del país en el que se desarrollan.
            Así que ya sabéis, aún os queda tiempo de asistir, de disfrutar y de participar en esta feria que cada año acerca sus novedades y particularidades al público en general.
Nuestro horario, por la mañana hasta las dos y media y por la tarde de cuatro y media a ocho.
Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario