viernes, 5 de diciembre de 2014

Puertas abiertas

 La 19 Euskal Denda ha arrancado hoy con una notable asistencia de público. Niños, jóvenes y mayores han empezado a disfrutar de  esta edición que, este año, se presenta con innumerables novedades y con la cultura occitana como protagonista. El que es considerado el mayor escaparate del mundo artesanal de Euskal Herria se celebrará del 5 al 8 de diciembre, en la plaza del mercado de Durango. De la mano de Arbaso, organizadores de este acontecimiento la Euskal Denda permitirá ahondar en muchos oficios del sector.
Poco antes de medio día y anfitrioneados por el presidente de Arbaso  Bernat Vidal han cortado la cinta inaugural la alcaldesa de Durango, Aitziber Idigoras , el presidente de la Mancomunidad, Oskar Zarrabeitia y el director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia Gabino Martínez de Arenaza. Estos junto a la representante de Gerediaga Ana Alberdi.
Además, medio centenar de  alumnos de San Antonio Santa Rita han disfrutado de una visita guiada que les ha permitido conocer de primera mano a los artesanos y sus oficios.
            La Euskal Denda  contará con  representantes de todos los territorios vascos.  Serán un total de 50 expositores a los que darán vida artesanos provenientes de Araba, Benafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa,  Lapurdi y Nafarroa. Un número similar al de ediciones anteriores, pero que presenta un buen cúmulo de novedades, pues, quince de los profesionales que acuden a esta edición lo hacen por primera vez.
Por territorios Bizkaia será quien mayor representación tenga, aportando  diecinueve artesanos. Gipuzkoa se manifestará con diecisiete, Nafarroa con cuatro, Araba con tres, Benafarroa con dos y Lapurdi con uno. La comarca del Duranguesado, epicentro de una gran actividad artesanal, aportará cinco firmas artesanas a la Euskal Denda. Serán los siguientes: el taller durangués Restaurarte, ganador del mejor stand en 2010, el productor de queso iurretarra Jaio Gazta. La artesana creadora en cuero, oriunda de Elorrio, Wandel, que el año pasado se presentó por primera vez y ganó el Premio de  Mejor Stand, elegido por Arbaso. El grupo lo completa la artesana Bea Unzueta dedicada a las fibras vegetales y el joyero Eneko Unzalu de Durango.
            Por sectores, se presentarán seis artesanos de  agroalimentación, cuatro del vidrio, diez  de  metal. Junto a ellos dos artesanos de la fibras vegetales, cinco ceramistas y siete tallistas de madera. La confección textil estará presente en siete expositores, cuatro más  acogerán trabajos en cuero y piel. Se contará con tiempo y espacio para los objetos  restaurados, objetos reciclados, otros vinculados al del deporte vasco y la cosmética. 
Las novedades serán quince en total. Por primera vez estarán los joyeros vizcaínos Sua Joyeros, ArgentColor, Evaren Bitxiak y los guipuzcoanos  Shuaia Bitxiak y Pitxipolit.  Novedades serán también la especialista en vidrio Davinia de Diego de Bizkaia o la recicladora de elementos varios Idoia Musa de Gipuzkoa. Por primera vez acudirán los productores agroalimentarios Arnabar y Betikogia.  Nuevos en la Euskal Denda son los artesanos dedicados a la confección textil Martina Menke y Mai KyK, ambos guipuzcoanos. Se completa el escenario de novedades con Lur Zeramika y Errealkubo ambos ceramista de Araba y Bizkaia respectivamente. Por primera vez también estarán en Durango una saga de maestros, los que se encuentran bajo la firma Alberdi Makila uno de los pocos elaboradores de las makilas en el panorama vasco actual.
Occitania
            En esta 19 edición la Euskal Denda dejará un lugar especial a la cultura de Occitania. El atrio de la plaza del mercado nos adentrará en sus particularidades de la mano de cuatro artesanos invitados. Ellos nos ubicarán en la geografía y cultura de ese  territorio.
            Desde Lleida se acercarán a la villa duranguesa  cuatro artesanos vinculados a diferentes ámbitos de la artesanía. El Taller Bausen se aplica en las obras textiles, Ariza trabaja la piedra, Paers Bausen las fibras vegetales y Pcorfer la madera.
            Gracias a su participación en la Euskal Denda tanto los artesanos vascos como el público que se acerque se descubrirá a oficios ya conocidos pero con particularidades propios del país en el que se desarrollan.
Artetsu Sariak
Esta 19 edición de la Euskal Denda servirá para entregar los Premios Artetsu  Sariak. Con estos galardones, se pretende reconocer el trabajo de los agentes dedicados a la promoción de nuestra cultura, idioma, tradiciones y, por supuesto, artesanía. Al tiempo que sirven para crear cauces y vínculos de complicidad para que esta labor se vea incrementada y así, entre todos, promover la concienciación que se merece este sector de nuestra cultura.
            Por todo ello, se destacan tanto a artesanos como a  instituciones y a medios de comunicación que favorezcan la artesanía en toda su concepción.  En esta décima edición  los Premios Artetsu serán  Lurbe Zerramika. (Itziar Bengoa y Gloria Etayo) en categoría Toda un vida. El Ayuntamiento de Sondika como Institución amiga, Berria como mejor seguimiento de la última edición de la Euskal Denda, la Sociedad de Ciencias Aranzadi recibirá el premio Difusión de nuestras tradiciones y Korrika por su labor de formento del euskara.
La gala de entrega de premios se celebrará esta tarde de viernes, en San Agustín Kultur Gunea, a partir de las 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario